GasolinerasAUTO SERVICIO HORNOS


Noticias del sector Energetico



Precio de la gasolina hila siete meses de alzas en junio
Precio de la gasolina hila siete meses de alzas en junio
Resumen

En el mes los consumidores pagaron 20.27 pesos en promedio por cada litro del combustible regular.

Noticia

En junio los precios al consumidor en el promedio nacional del junio de las gasolinas Magna y Premium presentaron su nivel más alto en la historia: de 20.27 pesos por litro en el caso de la Magna y de 22.13 pesos por litro para la gasolina con más de 87 octanos, e hilaron siete meses al alza.
Así lo reportó este martes la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que además expuso que el precio al consumidor de diésel fue en el promedio nacional de 21.73 pesos por litro, el segundo más alto que ha habido después del que se reportó en febrero de este año. 
Estos precios implicaron un alza de 0.25% mensual para la gasolina Magna, que consume 85% de los automovilistas en el país. Para el caso de la Premium, el incremento en comparación con mayo fue de 0.5% y para el diésel aumentó 0.18% mensual. 
Sin embargo, en un año los precios reflejan un aumento de 15% en el caso de la gasolina regular o Magna, mientras que para la Premium el incremento fue de 22% en un año y el precio del diésel al consumidor aumentó 14% en comparación con el mismo mes del año pasado. 
Lo anterior obedece al incremento en la demanda por el levantamiento de restricciones de movilidad en muchos países, principalmente Estados Unidos, además de que los roces con el gobierno iraní y el estadounidense han provocado alzas en el precio del petróleo, sobre el cual hay un acuerdo por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y no afiliados (OPEP+) para subir los precios.  
En este periodo del 2020, el precio del petróleo Brent que se utiliza como referencia para múltiples mercados, era de 31.02 dólares por barril. Un año después, fue de 68.04 dólares por barril, lo que implica que aumentó nada menos que 2.1 veces. En comparación con el precio de arranque del 2021 del petróleo –que arrastra al alza a todos los combustibles que lo utilizan como materia prima base– ha aumentado en 25% y tan sólo en el último mes el aumento fue de 5%, lo que lleva a una tendencia que a decir de consultores se mantendrá durante el resto del año.  
Y para contener alzas todavía superiores, la Secretaría de Hacienda pone en marcha el estímulo fiscal a los consumidores con el cual no permite que los precios aumenten por encima de la inflación aunque sacrifique recaudación mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).  
Y así, Hacienda ha incrementado en lo que va del año hasta 33.5% el estímulo para reducir la cuota del IEPS que los consumidores de gasolina regular pagan y además de pasar casi dos años sin subsidiar el IEPS a consumidores de Premium, desde el segundo mes del año comenzaron de nuevo los apoyos para evitar alzas mayores al consumidor final.



Regresar a Noticias


Noticias

Precio de la gasolina hila siete meses de alzas en junio

(21 JUL 2021)

En el mes los consumidores pagaron 20.27 pesos en promedio por cada litro del combustible regular.

...

Eventos